999 940 78 20 Ext. 1400

Trabajando juntos por un «Punta Allen Limpio»

16 Oct
0
0

Tulum, Quintana Roo, 15 de octubre del 2019.- Como en muchas zonas de nuestro país, la ciudad de Tulum ha registrado un crecimiento urbano y demográfico importante, lo que naturalmente incrementa el aumento de residuos, los cuales pueden llegar a impactar zonas como Punta Allen, que debido a su ubicación geográfica dificulta su correcta disposición.

Conscientes de esta situación y con el firme compromiso de seguir siendo una diferencia positiva en las comunidades,Fundación Bepensa, en conjunto con Fundación Coca-Cola, colaboran con Amigos de Sian Ka’an con el proyecto «Punta Allen Limpio», el cual tiene como objetivo crear una cultura ambiental responsable basada en educación, participación y comunicación comunitaria, además de la rehabilitación de un centro de acopio para el manejo adecuado de residuos.

El evento se llevó a cabo en Tulum con la participación de Carlos Martín Briceño, Director de Fundación Bepensa; Miguel Laporta, Director de Fundación Coca-Cola México; Liliana García Ramírez, directora de Programas de Amigos de Sian Ka’an, Alfredo Arellano Guillermo, Secretario de Medio Ambiente en el estado de Quintana roo; Jesús Pereira Cruz, Delegado de la comunidad de Punta Allen y Arnold Ricalde, de Organik.

Miguel Laporta, mencionó que el proyecto «Punta Allen Limpio», en alianza con Amigos de Sian Ka’an, es de gran relevancia ya que alentará el desarrollo de las capacidades de la comunidad para fortalecer la toma de decisiones con respecto a los residuos y su disposición final, así como una mejor cultura a través de la educación y comunicación ambiental, para generar conciencia y promover los buenos hábitos dentro de esta localidad, en colaboración con sus habitantes para lograr un modelo de comunidad sostenible, que servirá de ejemplo para que cada vez, seamos más los que actuemos a favor de un mundo sin residuos.

Por su parte, Liliana García, representante de Amigos de Sian Ka’an, compartió que este proyecto informará a los habitantes de Punta Allen de la importancia del manejo de los residuos que se generan en la comunidad y de los que llegan por medio del mar, además de ayudarlos a entender cómo sus hábitos podrán ser un factor de cambio y poder beneficiarse del reciclaje bajo un modelo de economía circular.

«Fundación Bepensa refrenda su compromiso siendo enlace con las organizaciones aliadas en proyectos de gran impacto para el medio ambiente. Es por ello por lo que, el día de hoy, estamos aquí sumando para seguir generando acciones contundentes que mejoren la calidad de vida de las comunidades donde Bepensa, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, tiene presencia», mencionó Carlos Martín Briceño, Director de Fundación Bepensa.

Para cerrar, Alfredo Arellano, Secretario de Medio Ambiente, felicitó a todos los actores involucrados en estas acciones, y reiteró su apoyo para seguir sumando y fortaleciendo al estado de Quintana Roo con acciones que mejoren y transformen la realidad medio ambiental del estado.

Además, se mencionó que Fundación Coca-Cola apoyará también el proyecto de «Puntos Limpios» de la organización OrganiK y las redes de sociedad civil local para fortalecer la educación e infraestructura de acopio y reciclaje en Tulum. Se sumará para generar más puntos limpios, los cuales tienen como objetivo la separación, acopio y transferencia de los residuos como cartón, PET, vidrio, aluminio, entre otros, para su posterior tratamiento.

Para Bepensa, Fundación Bepensa, Fundación Coca-Cola y sus aliados estas acciones les permiten impulsar y fortalecer una red de economía circular, que ayudan a dar una mayor vida útil a todos los residuos por medio de una participación ciudadana activa para que, juntos logremos #UnMundoSinResiduos.

Categoría: Uncategorized