El Día Mundial del Medio Ambiente fue decretado el 5 de junio de 1972 por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de enfocar la atención mundial hacia el medio ambiente y estimular acciones acordes a su cuidado y preservación. Los esfuerzos de este día se concentran en motivar a personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible, así como promover una actitud empática en temas ambientales.
En este año, 2020, el tema es la biodiversidad. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación estrecha entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.
En Fundación Bepensa estamos conscientes de la vital importancia del cuidado y protección al medio ambiente, demostrándolo a través del trabajo, esfuerzo y compromiso en nuestra línea de acción dedicada a generar programas para su cuidado. En ellos promovemos la conservación de los mantos acuíferos en la Península de Yucatán, la reforestación para evitar la erosión del suelo, que a su vez, genera la recarga de las fuentes naturales de agua; la educación por el cuidado y protección al ambiente para las futuras generaciones, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Los programas que forman parte de nuestra línea de acción Medio Ambiente son:
ReQPET, su objetivo principal es impactar de manera positiva en la conservación del entorno natural para futuras generaciones, a ravés de educación y promoción de hábitos reales de reciclaje e infraestructura de acopio de PET para reciclar en un modelo de economía circular en las comunidades donde Bepensa tiene presencia.
Desde sus inicios en 2010, el programa ReQPET ha recuperado más de 823 toneladas de PET en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en más de 490 puntos de recolección. Una vez reunidos, se integran a una economía circular para producir resina plástica reciclada que ayuda a disminuir el CO2, gas de efecto invernadero, en más de un 90% en comparación con la resina virgen; lo cual es una gran ayuda para el planeta, ya que estos gases son los que provocan el cambio climático.
Saneamiento de Cenotes es un programa que busca contribuir a la conservación de estos cuerpos de agua tan característicos de esta región, mediante la concientización a la comunidad, limpieza del cuerpo de agua y sus alrededores. Además, en cada jornada de limpieza se reforesta el área alrededor de ellos, lo que permite su conservación y recarga, evitando que el terreno se erosione. Desde que el programa inició en 2015, se han saneado 29 cenotes y levantado más de 18 toneladas de residuos.
Bioparque Bepensa es un área verde demostrativa con ecosistemas nativos que fue diseñada y desarrollada en un espacio de terreno localizado en el interior de la planta industrial Metaplus en la ciudad de Mérida. Su objetivo es educar, concientizar y crear una cultura de cuidado del medio ambiente en las personas que lo visitan, a través de la demostración de prácticas integrales que cuidan y preservan nuestros ecosistemas. Al año recibe más de 4500 visitantes que aprenden de las buenas prácticas de este sitio. Esta dinámica de visitas la complementa la donación de más de 500 árboles anuales a diferentes asociaciones e iniciativas para su posterior trasplante.
Arrecife Alacranes es uno de los programas de más reciente adopción que tiene como objetivo la restauración de los corales. Este programa lo llevamos a cabo en conjunto con investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Recuerda las palabras de Jane Goodall “No se puede pasar un solo día sin tener un impacto en el mundo que nos rodea. Lo que hacemos marca la diferencia y tenemos que decidir qué tipo de diferencia queremos hacer”.
En Fundación Bepensa queremos seguir siendo una diferencia positiva a favor del medio ambiente. Y tú ¿Qué tipo de diferencia quieres hacer?
Biol. Mercedes Ávila Alamilla
Jefatura de Proyectos Ambientales de Fundación Bepensa