Por sus características geológicas, estos importantes acuíferos son muy susceptibles a la contaminación, es por esto que en el año 2015 nace nuestro Programa Cenote que tiene como objetivo contribuir a la conservación de estos cuerpos de agua tan característicos de la región.
El Programa Cenote consta de 3 fases: concientización a la comunidad, limpieza del cuerpo de agua y sus alrededores, así como la reforestación del sitio.
La actividad inicia varios días previos con pláticas y talleres de concientización a la comunidad. Posteriormente buzos expertos junto con voluntarios, se dan cita en el cenote para limpiarlo en un período de 4 a 6 horas, luego se clasifican y pesan los residuos para el posterior reciclaje.
Finalmente se reforesta el sitio que rodea el cenote con árboles nativos de la zona.
Desde el 2019, Fundación Bepensa firma un convenio con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán para crear una alianza en el tema de los saneamientos de cenotes. Y a partir de ese mismo año el Ayuntamiento de Benito Juárez se sumó a este programa con sus cenotes urbanos ubicados en la ciudad de Cancún.
Los cenotes de Yucatán son un tesoro de la naturaleza que debe conocerse, pero sobre todo debe preservarse para que el hombre no destruya en unos días lo que la naturaleza tardó millones de años en crear.