Ayer 5 de mayo, el gobernador Mauricio Vila presentó el proyecto para el cuidado y preservación del Parque Nacional Arrecife Alacranes, con el objetivo principal de reducir los efectos de la actividad humana y fortalecer las estrategias de protección en esta zona, donde se llevarán a cabo actividades de monitoreo preservación, control y erradicación de especies invasoras, para resguardar la estructura coralina más grande de todo el Golfo de México y dar un paso importante en el cuidado del medio ambiente.
El Arrecife Alacranes es la estructura coralina más grande del Golfo de México y la única en Yucatán, así como el Área Natural Protegida más extensa del estado. Se localiza a más de 100 kilómetros al norte de Progreso y constituye un patrimonio histórico, cultural, biológico y económico, debido a que, en sus más de 3,300 kilómetros cuadrados, alberga una enorme diversidad biológica, con más de 1,600 especies, algunas en peligro de extinción o endémicas.
Para su protección y conservación, el Gobierno del Estado de Yucatán otorgará 3 embarcaciones equipadas con sistemas de comunicación por radio y satelital, así como 6 guardaparques con licenciatura en biología marina y posgrado en ciencias marinas, los cuales serán alojados en la estación de campo donada por Fundación Bepensa en 2019.
Esta estación de campo consta de un área de descanso, aseo y trabajo, con las comodidades necesarias para permitir la realización de investigaciones y acciones de protección y conservación de las especies protegidas en el Arrecife Alacranes.
De esta manera, sumando esfuerzos entre Empresas, Sociedad y Gobierno, es como Bepensa y Fundación Bepensa reiteran su compromiso con el medio ambiente, con acciones que tienen visión firme y que abren más posibilidades de trabajo e investigación para la conservación y protección de las riquezas naturales de las comunidades donde tenemos presencia.