Fundación Bepensa reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de las comunidades yucatecas a través de la reciente graduación de los participantes del curso «Líderes en Salud Comunitaria» como parte de su programa «Día B por tu Salud».
Las ceremonias de graduación se llevaron a cabo en los municipios de Hunucmá, Tekax y Espita los días 26, 28 y 29 de agosto, donde se reconoció el esfuerzo y dedicación de los nuevos líderes comunitarios.
Carlos Marín Briceño, Director de Fundación Bepensa, estuvo presente en estos eventos y expresó su orgullo por la culminación de este ciclo, y señaló que el programa ‘Día B por tu Salud’ refleja el compromiso de Fundación Bepensa con la salud y el desarrollo integral de las comunidades.
“Nos llena de satisfacción ver cómo estos nuevos líderes se preparan para hacer una diferencia real en sus comunidades, promoviendo un entorno más saludable y seguro para todos.»
Fundación Bepensa, en colaboración con autoridades de salud y especialistas, ha trabajado para formar y capacitar a líderes comunitarios en la detección de padecimientos y la práctica de acciones saludables.
Estas acciones preventivas buscan contrarrestar la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas al mejorar los hábitos alimenticios y fomentar la actividad física entre los habitantes.
Durante estos eventos, Carlos Marín Briceño, Director de Fundación Bepensa, junto con Lucía Cervera G. Cantón, gerente de Salud y Desarrollo Social de Fundación Bepensa, formalizaron la entrega de equipos y diplomas a líderes comunitarios que participaron en el curso-taller sobre detección de padecimientos y orientación nutricional.
Las y los promotores de salud están ahora capacitados para formar grupos de apoyo, conocidos como Grupos de Ayuda Mutua (GAM), que ya operan en el estado, para identificar síntomas de enfermedades y promover la prevención y el acompañamiento en sus comunidades.
Gabriela Cardounel Trujeque, especialista en Nutrición y representante del Centro de Salud de Hunucmá, destacó la importancia de la medicina preventiva y agradeció la participación de Fundación Bepensa. Subrayó que la prevención es fundamental para evitar enfermedades catastróficas que pueden afectar tanto la salud como la economía familiar.
Alejandrina Toledo y María de Cossío, integrantes del GAM, agradecieron a Fundación Bepensa por el equipo de detección y la oportunidad de adquirir conocimientos sobre salud y bienestar.
«Estamos orgullosas de pertenecer a este grupo. Me ha gustado aprender y en eso estamos, para servir», comentó de Cossío tras recibir su diploma.
Fundación Bepensa no solo se enfoca en la salud, sino que también promueve múltiples actividades de beneficio social, como otorgamiento de becas a niños de escasos recursos, reforestación, acopio y recolección de PET para su reciclaje, apoyo a estudiantes universitarios. Además, organiza actividades de conservación del medio ambiente, así como otorgar sesiones gratuitas de activación física en espacios públicos.
Carlos Marín Briceño concluyó: «Al promover programas y proyectos de salud, educación, desarrollo comunitario y medio ambiente, construimos junto con otras organizaciones y autoridades una mejor sociedad”.