CEREMONIA DE CANJE DE PREMIOS Y CIERRE DEL 5° AÑO DE OPERACIONES DEL PROGRAMA REQPET DE FUNDACION BEPENSA A.C.

30 Nov

San Francisco de Campeche, Campeche; 23  de noviembre del 2017

Fundación Bepensa  es una asociación civil debidamente constituida  que trabaja  sin fines de lucro, que entre otras actividades realiza la promoción de la prevención y control de la contaminación del agua, aire y suelo, la protección al medio ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico. Articulamos las acciones de responsabilidad social en las comunidades donde grupo Bepensa está presente.

Bepensa como Empresa Socialmente Reponsable y preocupada por crear conciencia en los estudiantes y ciudadanía en general sobre el cuidado del medio ambiente realiza el programa permanente de acopio de pet que lleva a cabo Fundación Bepensa llamado REQPET.

Los objetivos del programa se resumen en cuatro grandes puntos:

• Cambio de cultura respecto al manejo de residuos sólidos, especialmente el PET.
  • Promover la responsabilidad sobre el cuidado del medio ambiente.
  • Mejoramiento del entorno para generar sentido de pertenencia.
  • Crear valores y hábitos de reciclaje en la vida de los estudiantes y ciudadanía en general.

Con REQPET los estudiantes y la ciudadanía además de recolectar pet, aprenden a separar los residuos que se generan en su hogar, escuela, centro de trabajo, etc. Aprenden que los envases deben ir vaciados, aplastados y tapados, depositándolos en los contendores que Fundación Bepensa ha entregado a cada punto de recolección.

Dicho programa inicio su operación en nuestro estado en el año 2012 con 8 puntos de recolección y al dia de hoy contamos con 102 puntos de recolección en el estado de Campeche y sus municipios, que incluyen 91 escuelas, 9 empresas, 2 instituciones sin fines de lucro. Asi mismo este programa se encuentra activo en Mérida donde participan 165 puntos de recolección y 130 en Quintana Roo. Haciendo un total de 397 puntos de recolección en toda la peninsula.

Este año los 5 primeros lugares de recolección y acopio de PET en Campeche corresponden a las siguientes escuelas:

1° lugar: Primaria María Lavalle Urbina (Campeche) 402 kl

2° lugar: Colegio Jean Piaget (Campeche) 361 kl

3° lugar: Preescolar Enrique Ruibal Curmina (Champotón) 271 kl

4° lugar: Albergue Una Caricia Humana (Campeche) 253 kl

5° lugar: COBACAM #9 (Champotón) 224 kl

Preescolar Virginia Pavón Góngora (Champotón) 224 kl

Dentro de los premios que se otorgan resaltamos los siguientes: Pantalla para proyección, aires acondicionados, proyectores, bocinas, papelería, balones, mesas y sillas de plastico, etc

Al evento del canje Reqpet asistieron las siguientes personalidades:

• Lic Fernando de la Parra.

Gerente de Restaurante Lapa Lapa Campeche

• P. Jorge Ali Rodriguez Hau.

Gerente Desarrollo Humano Bepensa Bebidas

• Victor Arturo Pinelo Herrera.

Director General de la Promotora para la Conservación y Desarrollo Sustentable del  Estado de Campeche

• EmIr Mora Buenfil

Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Champotón

• Lic Javier Curmina Escalante en representación del Lic Roberto Iván Alcalá Ferráez

Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Campeche

• Hervé Pech Bautista en repre4sentación del Lic Ricardo Medina Farfán

Secretario de Educación

• Licda Lila Cabrera Franco

Directora de Proyecto Total Fundación Juan Camilo Mouriño I.A.P.

• Jesús Emmanuel Ayuso Cervera en representación de la Licda Christelle Castañón de Moreno

Presidenta del Patronato DIF Estatal

DATOS DE INTERES

PARTICIPANTES:

• Total de personas participantes en Campeche : 22,167

KILOGRAMOS  DE PET  RECOLECTADOS EN CAMPECHE

• Kilos de pet recoelctados en el ciclo escolar 2014-2015 : 1, 427 kl
  • Kilos de pet recoelctados en el ciclo escolar 2015-2016 : 1, 291 kl
  • Kilos de pet recoelctados en el ciclo escolar 2016-2017 : 6, 696 kl

BOTELLAS LEVANTADAS DEL AMBIENTE

Cada kilogramo de PET equivale a 40 envases de medio litro, tomando en cuenta esta equivalencia, podemos decir que hemos levantado desde el inicio del programa, más de  376, 560 envases de PET en San Francisco de Campeche.

• Botellitas levantadas del ambiente este año en Campeche: 267, 840 botellitas
  • Botellitas levantadas del ambiente desde el iniciuo del programa en Campeche: 376, 560

Con tan importantes acciones, FUNDACIÓN BEPENSA, las escuelas y empresas participantes conjuntan esfuerzos para sensibilizar a los estudiantes y ciudadanía en general sobre la importancia es separar residuos y contribuir a promover la cultura de reciclaje.

Lcda. Dalia Acopa Arellano

Supervisora de Proyectos Fundación Bepensa